Rol del docente del sistema educativo
El docente es un mediador y modelo a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para que esos procesos puedan llevarse a cabo, debe cumplir con ciertas competencias o rol como algunos de los planteados por Eva Teba, en su video “El rol del docente en el sistema educativo” con los que coincido de que el profesor debe tener vocación, es decir, estar apasionado con su trabajo, estar entregado, que el enseñar le salga del interior para poder contagiar a otros esa chispa pedagógica que posee.
Manteniéndose firme ante las adversidades que se le presenten durante su práctica, ya sea que se le dificulte brindar una buena enseñanza porque no tiene los recursos pedagógicos necesarios para lograrlo o, que no tenga una constante formación que le permita atender de manera eficaz las diversas necesidades y estilo de aprendizaje de cada uno de los educandos. Teniendo particularidad al momento de planificar los contenidos a impartir, tomando en cuenta el buen uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), para responder de manera integral e individual a cada una de esas necesidades.
Mostrando apoyo emocional a sus estudiantes, para que estos puedan ver y sentir que su maestro es alguien con quien pueden contar, alguien que los comprende. Motivándolos cada día a ser mejores personas, despertando en ellos el deseo y anhelo de aprender para que cada día asistan alegremente a sus estudios; detrás de un corazón contento hay una mente adsorbente.
Por último, el docente debe empoderarse de los componentes curriculares, y estar confiados en su trabajo, manteniendo su autoridad e innovando cada día más para mejorar su práctica, cambiar su metodología y proveer las herramientas necesarias para despertar la creatividad en sus alumnos y ayudarlos a alcanzar los objetivos propuestos.

Muy util, gracias
ResponderBorrar