Psicologia Educativa
El determinismo recíproco y su función en la teoría
cognoscitiva social
El determinismo recíproco es
la interrelación dinámica entre tres tipos de influencias: personal, ambiental
y conductual. En pocas palabras el determinismo
recíproco
es la explicación de la conducta que destaca los efectos que el individuo y el
entorno producen uno en el otro.
La Teoría cognoscitiva social es la
perspectiva que añade el interés por factores cognoscitivos, como las
creencias, auto-percepciones y las expectativas, a la teoría del aprendizaje
social.
El determinismo recíproco tiene como función, de influenciar a la teoría cognoscitiva, mediante los factores personales como creencias, expectativas, actitudes y conocimientos, el ambiente físico y social como los recursos, las consecuencias de los actos, otras personas, modelos, profesores y entornos físicos y a través de la conducta mediante actos individuales, decisiones y declaraciones verbales.
La
autoeficacia y su influencia en el aprendizaje y en la escuela
La autoeficacia es sentido personal de ser capaz de enfrentar de
forma eficaz una tarea específica. Para Bandura (1994) la autoeficacia son “creencias
de las personas acerca de sus capacidades para producir niveles designados de
desempeño, las cuales ejercen una influencia sobre los acontecimientos que
repercuten en su vida”.
En otras palabras, la autoeficacia
se refiere al conocimiento de la propia habilidad para desempeñar con éxito una
tarea específica sin la necesidad de hacer una comparación con las habilidades
de los demás.
Esta influye en el aprendizaje en la
escuela en la manera en que los alumnos muestren interés por aprender y
demostrar sus aprendizajes intentándolo y sin compararse con los demás ya que
no todos serán bueno en lo mismo. La autoeficacia es “específica al contexto”,
lo que significa que varía en función de la materia o tarea. Los niños poseen diversas
creencias sobre su eficacia para realizar diferentes tareas. Un estudio reveló
que en primero de primaria, los alumnos ya cuentan con un sentido de eficacia
diferenciado para la lectura, la escritura y la ortografía (Wilson y Trainin,
2007).
La autoeficacia también influye en
la motivación por medio del establecimiento de metas, es decir, si contamos con un alto sentido de eficacia
en alguna área específica, estableceremos metas más elevadas, sentiremos menos
miedo al fracaso y encontraremos nuevas estrategias cuando las antiguas
fracasen. Si su sentido de eficacia para la lectura de este capítulo es alto,
lo más probable es que establezca metas altas para terminar de leerlo.
Las fuentes de la autoeficacia
Bandura identificó cuatro fuentes de
expectativas sobre la autoeficacia, como son: experiencias de dominio; que son
nuestras propias experiencias directas, es decir, la fuente más poderosa de información sobre la
eficacia. El éxito aumenta las creencias de eficacia, en tanto que los fracasos
las disminuyen.
La activación fisiológica y emocional; son las reacciones físicas y psicológicas que provocan que una persona se sienta excitada, alerta o tensa. El nivel de activación influye en la autoeficacia, dependiendo de la forma en que se interprete la activación. Al enfrentar la tarea, ¿se siente ansioso o preocupado (la eficacia disminuye) o emocionado y “mentalmente preparado” (la eficacia aumenta)? (Bandura, 1997; Schunk, Pintrich y Meece, 2008).
Las experiencias vicarias; son los logros
que son modelados por alguien más. Cuanto más se identifique el alumno con el
modelo, mayor será el efecto que esto tenga en su autoeficacia. Cuando el
modelo tiene un buen desempeño, la eficacia del estudiante aumenta, pero cuando
el modelo tiene un mal desempeño, las expectativas de la eficacia disminuyen.
La persuasión social; es la plática
alentadora o retroalimentación específica del desempeño; una fuente de
autoeficacia. La persuasión social por sí misma no provoca incrementos
perdurables de la autoeficacia, pero un incentivo persuasivo podría lograr que
un estudiante se esfuerce, pruebe nuevas estrategias o persevere lo suficiente
para tener éxito (Bandura, 1982).
El sentido de eficacia de los profesores
El sentido de eficacia de los
profesores consiste en las creencias de un profesor de que puede llegar incluso
a los estudiantes más difíciles para ayudarlos a aprender. La teoría de la
autoeficacia predice que los profesores con un alto sentido de la eficacia
trabajarán con mayor empeño y persistirán más tiempo, incluso cuando los
estudiantes tengan dificultades para aprender, en parte porque estos maestros
creen en sí mismos y en sus alumnos.
(Fives, Hamman y Olivarez, 2005).
Una meta importante de la educación
formal consiste en equipar a los estudiantes con las herramientas
intelectuales, creencias del yo y capacidades de autorregulación que les
permitan educarse a sí mismos a lo largo de su vida.
Un profesor motivado, que cree en sí
mismo en un profesor que formará alumnos que creen en sí mismos.
El aprendizaje autorregulado y sus fases
La autorregulación es el proceso de
activar y mantener los pensamientos, las conductas y las emociones para
alcanzar metas.
El concepto de aprendizaje autorregulado
integra gran parte de lo que se conoce acerca del aprendizaje eficaz y la
motivación. Los tres factores que influyen en las habilidades y la voluntad son:
Los conocimientos; los estudiantes necesitan tener conocimientos acerca de sí mismos, de la materia, de la tarea, de las estrategias de aprendizaje y de los contextos donde aplicarán su aprendizaje, para ser aprendices autorregulados. Los alumnos “expertos” se conocen a sí mismos y saben cómo aprender mejor.
La motivación; los aprendices autorregulados
están motivados para. Algunas tareas de la escuela les parecen interesantes
porque valoran el aprendizaje y no sólo el hecho de tener un buen desempeño
ante los demás, pero incluso si no están motivados de manera intrínseca por una
tarea en particular, se interesan verdaderamente en recibir los beneficios de
esa tarea.
La autodisciplina o voluntad; los
aprendices autorregulados cuentan con una combinación de habilidades para el
aprendizaje académico y de autocontrol que facilitan el aprendizaje; cuentan
con la habilidad y la voluntad para aprender.
La manera en que el profesor puede apoyar el desarrollo de la autoeficacia y el aprendizaje autorregulado
Los investigadores establecen que
los estudiantes desarrollan formas de aprendizaje autorregulado (AAR)
académicamente eficaces y un sentido de eficacia para aprender, cuando los
profesores los impulsan a participar en tareas significativas complejas durante
largos periodos, similares a las actividades constructivistas que se describieron.
Para desarrollar un aprendizaje
autorregulado y la autoeficacia para el aprendizaje, los alumnos necesitan
tener cierto control sobre sus procesos y pro ductos de aprendizaje, es decir, necesitan tomar
decisiones.
La autosupervisión y la
autoevaluación son fundamentales para un aprendizaje autorregulado efectivo y
para adquirir un sentido de eficacia, los profesores podrían ayudar a los
estudiantes a desarrollar un aprendizaje autorregulado al permitirles
participar en el establecimiento de criterios para evaluar sus procesos y
productos de aprendizaje, y al darles después oportunidades para juzgar su
progreso utilizando esos estándares. También,
es útil trabajar en colaboración con los compañeros y obtener retroalimentación
de ellos.
De manera más detallada: las tareas
complejas; son complejas cuando abarcan
muchas metas y varios grupos de significados, como los proyectos y las unidades
temáticas. En cuanto al control; los profesores pueden compartir el control con
los estudiantes al brindarles opciones, esto hace que los alumnos sean más
propensos a anticipar el éxito en el resultado (Turner y Paris, 1995).
En cambio, la autoevaluación; permitir
que los estudiantes participen en la creación de los criterios de evaluación y
en la evaluación de su propio trabajo también reduce la ansiedad que suele
acompañar a las evaluaciones, al crear en ellos la sensación de control sobre
el resultado y por último, la colaboración; permite para que los alumnos desarrollen
habilidades de cooperación.
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