El Aprendizaje



El aprendizaje es un proceso de adquisición y modificación de  habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. 

 Piaget cuyo periodo de vida fue desde 1896 hasta 1980, Centro Internacional de Epistemología Genética en el que realizó un  trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaba una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento, esas investigaciones  sobre el pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

El mismo plantea que el proceso de aprendizaje se da mediante la adaptación del medio siguiendo el proceso de asimilación de las informaciones recibidas y luego de la acomodación de esas informaciones con las que ya poseemos.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo se logra a través de unas etapas y estadios que van desde el nacimiento hasta la adultez, esas etapas son: sensoreomotora que va desde 0 a 24 meses,  pre-operacional de 2 a 7 años, operaciones concreta que va desde 7 a los 11 años y operaciones formales desde los 11 en adelante; el conocimiento que se adquiere a través de esas etapa está presente en lo físico, lógico-matemático y lo social.

Por otra parte,  Jerome Bruner (1915-2016) trabajó sus aportaciones en el campo de la piscología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología conductista en donde sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del modelo memorístico centradas en la figura del docente.

Bruner enfoco el desarrollo humano desde la perspectiva intelectual-cognitiva estableciendo que esto se logra pasando por unas etapas que conducen a un mundo subjetivo y la construcción simbólica de lo que encontramos en él para así obtenerse un desarrollo intelectual.

Para Bruner, para que se logre un aprendizaje debe haber una actitud positiva del estudiante seguido de la motivación y la compatibilidad de los conocimientos nuevos con los que el alumno ya posee, pero para eso el maestro debe utilizar la teoría del andamiaje para que el alumno alcance mejor los aprendizajes.

En cuanto al aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, este se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir, con la estructura cognitiva ya existente, los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo.

Las características básicas de este aprendizaje son No-arbitrariedad y sustantividad, en la primera, el  material potencialmente significativo se relaciona de manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del aprendiz, a esto Ausubel lo  llama subsumidores. En la segunda; se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas.

Ausubel plantea que La asimilación no es un proceso que concluye después de un aprendizaje significativo sino, que continúa a lo largo del tiempo y puede involucrar nuevos aprendizajes y Asimilación obliteradora es todo proceso que sigue el aprendizaje significativo y al cabo del cual se tiene como resultado el olvido.

Para obtener un aprendizaje los pasos a seguir son: Aprender, Aprendizaje por recepción, aprendizaje por descubrimiento y El aprendizaje significativo.

Finalmente, Novak basado en la teoría de Piaget creó una herramienta de aprendizaje a la que llamó mapas conceptuales con los cuales se busca que los alumnos lleguen a un aprendizaje significativo de manera divertida, utilizando temas, conectores y elementos para facilitar el entendimiento de la información que se estructure.

 

 

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