Historia de Ron Clark
¿Quién
es el Señor Clark? Descripción de su perfil.
Un maestro apasionado que le gusta trabajar con
estudiantes con dificultades académicas para demostrarles a ellos mismos y a
cualquier otra persona lo que esos educando pueden lograr alcanzar.
¿Dónde
comenzó a enseñar?
En la escuela de Carolina del Norte y en la escuela
del barrio de NY, Harlem.
El
Señor Clark considera que para enseñar necesita conocer a sus alumnos, ¿qué hace el para conocerlos?
Se presenta y se adapta al contexto de sus alumnos de
tal modo que se comporta en cierto punto como ellos a la vez que se involucra
en las actividades que a ellos les gusta hacer como jugar.
¿Qué
opinas sobre esto? ¿Cómo vinculamos esta acción con la práctica docente?
En mi opinión es una muy buena estrategia porque es el
docente quien debe interesarse por conocer a sus estudiantes, en la práctica
docente esto le permitirá saber que
contenidos necesitan aprender y como hará para transmitirles el conocimiento
además de conocer las capacidades y potencialidades de los educandos para fomentar
mejor el trabajo en equipo y contribuir al máximo desarrollo de las mismas.
¿Cuáles
son las principales dificultades que se le presentan al maestro Clark y cómo
logra resolverlas?
Estar al frente de un grupo de adolescentes mal
educados y rebeldes, tener un director como jefe que no confía en su trabajo,
no recibir apoyo de los papas de los estudiantes, los estudiantes no creen en sí
mismos ni se respectan como personas y que tenían dificultada para realizar las
tareas; para resolver estas dificultades
Clark tuvo que vestirse de paciencia y
utilizar varias estrategia y técnicas, tuvo que crear reglas o normas para la convivencia dejándole claro
a sus estudiantes que todos son una familia, conversar con los papas para que
confíen mas en sus hijos y les den la oportunidad de avanzar como estudiantes,
trabar horas extras para darle reforzamiento a los alumnos, convencerlos del
gran potencial que tenían cada uno de ellos, adaptar los contenidos a sus
estilos de viva para facilitarles mejor el aprendizaje, ect.
Observa
situaciones de la película que puedan vincularse con la planificación y
evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje y justifica si consideras que
son acciones adecuadas en el proceso de enseñanza
Algunas situaciones son la falta de integración de la
familia, la falta de apoyo por
parte del director, la falta de valores,
el mal comportamiento de los estudiantes, los estudiantes no creían en sí
mismo. Esas situaciones desde mi punto de vista no son adecuadas porque para
que el docente realice una buena labor
necesita del apoyo y participación de
todos los involucrados en el proceso de
enseñanza y aprendizaje que no son solo
los estudiantes sino también la familia, escuela y comunidad.
Consulta
el currículo del Nivel Inicial y analiza el Perfil del y la docente del Nivel
Inicial (página 113)
Luego de ver el perfil del docente del nivel inicial puedo recalcar que Ron Clark
cumplió con lo establecido en el currículo por cuanto; Conoció, comprendió y respetó las diferentes
etapas y patrones de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas para así
garantizar una educación integral, y el
desarrollo de las competencias fundamentales y específicas, reconoció las diferencias
individuales y realizó las adecuaciones y acomodaciones necesarias para
favorecer un ambiente potenciador que responda a las necesidades y a los
intereses de cada niño y niña, además, comprendió
cómo ocurre el desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y físico; reconoció
que cada niño y niña traen diferentes trasfondos personales y familiares,
destrezas, habilidades, perspectivas, talentos, intereses y valores, respetó los ritmos y estilos de aprendizaje
ofreciendo respuestas educativas adecuadas a las necesidades especiales de los
niños y las niñas.
Además de eso, integró
diferentes manifestaciones socio-culturales, cognitivas y artísticas como medios
para el desarrollo integral, logró mantener una relación estrecha de
articulación con las familias y con la comunidad para favorecer los procesos y
el desarrollo integral de los niños y las niñas, reconociendo y aprovechando
sus realidades socioculturales, mostrando conciencia social, integrándose y
participando activamente en la comunidad.
Señala
cuales competencias de las expresadas en el currículo exhibe el maestro Ron
Clark y en cuales actuaciones se identifican
Dentro de las competencias utilizadas por Ron Clark están:
La Competencia Ética y Ciudadana con la
cual logró que los niños se reconozcan como parte de un grupo que comuniquen sus ideas y sentimientos así como a respetar las normas del curso.
Competencia Comunicativa con esta promovió
la comunicación en sus estudiantes de manera respetuosa para moldear sus comportamientos integrando a la
familia.
Competencia de pensamiento lógico,
creativo y crítico incentivó la curiosidad y creatividad en los
estudiantes con actividades en las que utilizaba la música como
herramienta de aprendizaje.
Competencia de
resolución de problemas mostró conciencia social buscando erradicar la falta
de valores y que la familia tenga una
mejor visión.
Competencia científica y tecnológica la utilizó para grabar las clases a sus estudiantes los días que estuvo enfermo por lo cual no se podía presentar en el aula.
Competencia ambiental y de la salud motivo la práctica de higiene, les prohibía masticar
gomas en el aula, les ayudó a ser organizados y el mismo tuvo que valorarse y
cuidar mejor de su salud.
Competencia de desarrollo personal y espiritual ayudó a los estudiantes a creer en sus destrezas y habilidades, brindándoles apoyo emocional y motivándolos para que tengan un mejor futuro.
Reflexiones finales.
Algo que
reflexionar sobre esta película es que los niños con debilidad o falta
de estimulo formativo son los que nos necesitan por eso el decidió trabajar con
los que consideran eran los peores estudiantes porque el sabia que eran esos los
más ayuda necesitaban.
Muchas veces como docentes nos volvemos
discriminatorios, queremos y creemos que
los estudiantes con lo que merecemos trabajar y ver cada día son los de
excelente nivel intelectual, aquellos que no necesitamos hablarles dos
veces para que entiendan y obviamos que
nuestra función como maestros va mucho más allá, estamos llamados a formar,
educar, guiar y transformar vida por lo tanto, no debemos rechazar al
estudiante cuanto más nos necesitas.
No importa quién
no crea en nosotros, debemos dar nuestro mayor esfuerzo por transformar positivamente las vidas de
nuestros estudiantes y ayudarlos a alcanzar las competencias necesarias para todas
las aéreas de su desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario