Detrás del pizarrón

 



·         ¿Quién era la protagonista de la historias? Descripción de su perfil.

Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que tuvo que enfrentarse a su primer trabajo en una escuela sin nombre, en un ambiente poco favorable, rodeado de indigentes o personas sin hogar llenas de vicios, problemas económicos entre otros.

 

·         ¿Dónde comenzó a enseñar?

 En la calle Sur 600 para un proyecto del gobierno de estados unidos para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.

 

·         ¿Cuáles son las principales dificultades que se le presentan a la maestra de la historia y cómo logra resolverlas?

Dentro de las dificultades con las que se encontró Stacy Bess fue que el lugar de estudio no contaba con apoyo administrativos, ni materiales de estudio, para trabajar con un multigrado r así que  ella utilizó sus propios  recursos en para hacer que ese sea un lugar confortable para los niños.

La familia que no se encontraban motivados para participar activamente de la educación de los hijos, por lo que tuvo que realizar una reunión de concienciación para que estos puedan dar seguimientos a la educación de sus hijos de manera que estos puedan sentirse más importantes.

Algunos niños eran maleducados lo que la llevaba a perder  la paciencia por lo que debió socializar con ellos para que se sintieran parte del aprendizaje y disculparse por la falta y poco a poco se fue ganando el cariño, la confianza de los niños y padres de familia.

Algunos niños no desayunaban para ir a clases así que tuvo que llevarles meriendas para que sintieran mas animo de estudiar ya que la educación debe ir de la mano de la alimentación.


·         Observa situaciones de la película que puedan vincularse con la planificación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje y justifica si consideras que son acciones adecuadas en el aula donde trabajas. 

Algunas situaciones son la falta de recursos educativos, la falta de integración de la familia, la falta de valores de los niños y la comunidad, un espacio no confortable para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que el ruido del tren provocaba desconcentración por lo que creo que esas acciones no son adecuadas ya que la integración de la familia así como un espacio cómodo que contengan los recursos básicos para la enseñanza son fundamentales en la educación de los niños.

 

·         Consulta el currículo del nivel inicial y analiza el perfil de la docente y señala cuales competencias de las expresadas en el currículo exhibe la maestra de la historia y en cuales actuaciones se identifican.

La educadora de la película desde mi punto de vista utilizó todas las competencias propias del currículo y mostró un buen perfil docente.

Mediante la Competencia Ética y Ciudadana logró que los niños Se reconozcan como parte de un grupo que  comuniquen sus ideas y sentimientos  así como a respetar las normas del curso.

Con la Competencia Comunicativa la maestra se dio la tarea de conocer a sus estudiantes mediante la socialización y presentación,  para conocen, comprender y respetar las diferentes etapas y patrones de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas y así  garantizar una educación integral, reconociendo que cada niño y niña traen diferentes trasfondos personales y familiares, destrezas, habilidades, perspectivas, talentos, intereses y valores.

Integró a la familia y comunidad para crear ambientes que apoyan el aprendizaje individual y colaborativo, y que propician interacciones sociales positivas y la auto-motivación de los niños y las niñas.

Con la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico  incentivó la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas diversas por parte de los niños y las niñas con está realizaron actividades como pintura, recortes, conteos, entre otros.

Con la competencia de resolución de problemas  mostró  conciencia social, integrándose y participando activamente en la comunidad para crear conciencia sobre el futuro de sus hijos de manera que se pueda erradicar la falta de valores y la familia tenga un mejor visión como ocurrió con el papá de maría que le gustaba mucho tomar al punto de perder el control y ser echado de la comunidad, por lo que la maestra tuvo que socializar con él sobre el bienestar de su hija al punto de cuidársela hasta que él se estabilizara económicamente.

Esto lo motivó a dejar de lado su vicio para pensar en un mejor futuro para su hija. Otra parte fue la resolución del problema de la escuela para que se integrasen los niños indigentes al sistema educativo y les propiciaran un mejor espacio educativo con más personal docente.

A través de la competencia científica y tecnológica la utilizó para proyectar  películas  en la televisión, escuchar música para enseñarles los músicos importantes, crear proyectos de ciencias para aumentar su curiosidad y aprendizaje como el que exhibieron a los papas en donde los niños exponían diferentes contenidos aprendidos e inventos realizados.

Mediante la competencia ambiental y de la salud contribuyó a la limpieza de los piojos en los niños, les dio merienda para que no duraran mucho tiempo sin comer, ayudó a que se dejara de usar los vicios como el fumar, etc.

Y por último la competencia de desarrollo personal y espiritual con la que ayudó a los niños a identificar  sus fortalezas y habilidades,  auto-regular sus emociones , a  valorarse y respetarse  así mismo y a los demás  promoviendo la alegría, el buen humor no lo solo en el salón de clases sino también  en la comunidad.

·         ¿Cuáles de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por la maestra de la historia que te gustaría replicar en tu aula?

Algunas de las estrategias que me gustaría utilizar son:

 La inserción de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños

 Brindar ayuda a los papas que necesitan alfabetización

Colocar al niño como centro de atención en la enseñanza dándome la tarea de que me conozcan y conocerlos para así saber que piensan, que quieren y como poder atender a sus necesidades.

  Otra estrategia fue conocer y aprovechar el talento de algunos moradores como el pintor y la pianista para así tener un ambiente más motivado e inclusivo para los niños.

Reflexión final

Luego de ver esta película he llegado a la reflexión de que el docente debe estar dispuesto a brindar una educación de calidad con el objetivo de cambiar las vidas de sus estudiantes y los de su alrededor aun cuando las situaciones sean adversas; ya sea que no recibamos el aula espaciosa y suplida que deseamos, los estudiantes mas obedientes e inteligentes que cualquier docente quiera tener porque ser docente no es solo educar y enseñar es cambiar, formar y transformar vidas, y nunca rendirse sino de buscar las estrategias necesarias para brindar un mejor servicio.

Además, ningún docente es perfecto, cualquiera puede cometer un error durante sus prácticas y eso no lo hará el pero docente del mundo, será el peor docente si no intenta autoevaluarse, reconocer su falta y procurar no volver a caer en el mismo error. Como dicen; de los errores también se aprende.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Web 2.0